¿Cómo limpiar tus audífonos?
Los audífonos son elementos tecnológicamente avanzados, que, debido a sus componentes digitales, han de tener unos cuidados que prolonguen la vida útil y nos aseguren su correcto funcionamiento.
Son tan imprescindibles en nuestro día a día, que el simple hecho de tener que repararlos y tener que separarnos de ellos nos supone un perjuicio como usuarios, por eso queremos compartir con vosotros unos sencillos consejos de uso y limpieza.
1. Después de usar tus audífonos cepilla suavemente y limpia con un paño seco con cuidado de no introducir las cerdas del cepillo por las pequeñas aberturas de los micrófonos.
2. Inspecciona los auriculares y moldes en busca de tapones de cera que puedan entorpecer o impedir su funcionamiento.
3. Inspecciona el tubo que comunica el molde con el audífono en busca de humedad acumulada, ya que esta puede impedir el correcto funcionamiento.
4. En caso de tener una ventilación, puedes utilizar la herramienta facilitada por tu audioprotesista para destaponar y mantener esta ventilación que hace más confortable su uso.
5. Introduce en el estuche deshumidificador o con pastillas secantes para mantener la humedad a raya.
6. Realiza un mantenimiento periódico de tus audífonos en tu centro auditivo OM para detectar posibles fallos de funcionamiento y conocer las últimas mejoras tecnológicas de los audífonos.
Estos son pequeños hábitos que tomar en nuestra actividad diaria, que marcarán la diferencia, a través de un pequeño mantenimiento que elimine el cerumen y suciedad.
Otro de los factores a tener en cuenta es que, al ser un elemento digital, y en muchos casos con baterías recargables, estos son sensibles a la humedad y el calor, y por ello se aconseja el uso de deshumidificadores en los casos en que la sudoración o la humedad ambiental puedan afectar su uso y mantenerlos fuera de lugares o fuentes de calor.
Además, hay gestos diarios que pueden dañarlos, y que debemos asegurarnos de evitar realizar con los audífonos puestos, como puede ser ponerse laca o perfume, dejar los audífonos en un lugar con mucha humedad, como puede ser un baño, o que alcance una temperatura elevada, como puede ser un coche aparcado.
Se recomienda guardarlos siempre en el estuche para evitar caídas o que puedan ser alcanzados por nuestras mascotas o suponer un riesgo para los niños en caso de ingerir alguno de sus componentes.
Para su limpieza utiliza los productos específicos, como pueden ser toallitas limpiadoras con desinfectante y sprays especialmente indicados.
Por último, por la noche apágalos y abre su porta pilas para que también elimine la humedad acumulada, o introdúcelos en su estuche de carga.