Alimentos beneficiosos para tu audición

Siempre nos enfocamos en la prevención auditiva con los consejos más habituales:

Evitar ambientes muy ruidosos, uso de protección en trabajos de riesgo auditivo, controlar el volumen de los auriculares, revisiones periódicas de la audición, etc. 

Pero no debemos dejar de lado la alimentación, que nos ayuda a aportar los nutrientes ideales para nuestro sistema auditivo. Y es que una alimentación sana, aparte de sus claros beneficios en la salud, también puede ser beneficioso para nuestra salud auditiva. 

A continuación, se exponen las vitaminas y minerales esenciales que mayores propiedades aportan a nuestra audición:

Potasio

El potasio es un mineral importante en la regulación de los fluidos del cuerpo y la sangre. En el oído interno encontramos fluidos que ayudan a la activación de las células ciliadas que son las responsables de captar los estímulos sonoros y enviarlos hacia nuestro cerebro.

Con el tiempo se reducen las cantidades de fluido del oído interno, y es uno de los factores de la pérdida auditiva asociada a la edad o presbiacusia. Los plátanos, las naranjas, las espinacas y las patatas son alimentos con altos niveles de potasio.

Magnesio

El magnesio tiene propiedades neuroprotectoras, ayuda a proteger a las células ciliadas de los ruidos de alta intensidad, además de mejorar el flujo sanguíneo.

El aguacate, las nueces, las alcachofas y el chocolate negro son ricos en Magnesio. ¡Una excusa más para seguir comiendo chocolate negro!

Ácido Fólico

El ácido fólico también conocido como vitamina B9 es un nutriente que ayuda a la circulación de la sangre y a la creación de células. Una dieta rica en vitamina B9 nos puede ayudar contra la presbiacusia.  

Lo podemos encontrar en alimentos como las espinacas, garbanzos, lentejas, judías, guisantes y brócoli. 

Lo podemos encontrar en alimentos como las espinacas, garbanzos, lentejas, judías, guisantes y brócoli. 

Vitamina D

La vitamina D es esencial para absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos. Dentro del oído medio tenemos tres huesecillos cuya función es transmitir el sonido hacía el oído interno. La vitamina D es importante para su mantenimiento y se obtiene principalmente del pescado como el atún, el salmón y las sardinas, aunque también está presente en los champiñones.

Zinc

El zinc es un mineral con propiedades protectoras para el sistema inmunológico. Ayudan a evitar infecciones del oído derivadas de resfriados. 

Este mineral está presente en frutos secos como los anacardos, las nueces, los cacahuetes, el sésamo, las almendras y las semillas de calabaza. No será difícil preparar un delicioso snack rico en zinc. 

Omega 3

El omega 3 es un tipo de grasa que se encuentra en alimentos como el pescado, semillas de lino, nueces y semillas de chía. 

Seguro que has escuchado antes hablar del omega 3 porque además de ayudar a prevenir la hipoacusia asociada a la edad, es también buena para el cerebro y el corazón.

¿Lo tienes todo bien apuntado?

Es hora de introducir estos alimentos dentro de tu dieta, útiles para el cuidado de tus oídos y para muchas cosas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *