Estas fiestas, protege tus oídos de los petardos y fuegos artificiales

La pirotecnia es un elemento común en las Fallas, fiestas de San Juan, navidades y fin de año. Son espectáculos muy bonitos y divertidos, pero debemos ser conscientes del peligro que supone un uso inadecuado. Sobre todo, con los más pequeños debido a que sus oídos son más vulnerables.

En este artículo explicaremos cómo impactan los fuegos artificiales en nuestra audición y qué precauciones podemos adoptar para cuidar nuestra salud auditiva.

¿Son perjudiciales para nuestra salud auditiva?

Toda sobreexposición al ruido de alta intensidad es susceptible de producir daños en nuestro sistema auditivo. Según estudios, nuestros oídos empiezan a sufrir a partir de 85 dB (decibelios), los petardos llegan a emitir más de 150 Db.

El oído tiene un mecanismo de defensa contra este tipo de sonidos, pero en muchos casos no es suficiente para frenar el impacto sonoro.

Los sonidos superiores a los 150 Db estimulan de manera violenta las células ciliadas del oído interno, las cuales son las encargadas de la percepción sonora, llegando a producir lesiones auditivas.

¿Cuáles son las consecuencias auditivas de la exposición a los fuegos artificiales?

Cuando nos encontramos expuestos bajo los sonidos de la pirotecnia durante un periodo de 30 minutos o superior podemos sufrir de acúfenos (pitidos constantes) o de hipoacusia temporal (una pérdida de audición que puede durar hasta 74 horas).

Si nos encontramos a distancias muy cortas de la explosión podríamos sufrir lesiones en el tímpano y hasta perforación en la membrana timpánica.

¿Cuáles son las consecuencias auditivas de la exposición a los fuegos artificiales?

Desde Centros Auditivos OM aconsejamos que su uso sea en espacios abiertos para poder mantener una distancia de seguridad que nos separe del ruido.

Evitar el alcance de los niños y cuidarlos manteniéndolos distantes ya que son los más vulnerables a sufrir lesiones auditivas debido a su desarrollo.

Utilizar fuegos artificiales que emiten poco sonido, como son las fuentes de luz, bengalas, cohetes de luz, etc.

Recomendamos el uso de tapones de oído para bloquear la entrada directa del sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *